Loading

ANEMIA EN NIÑOS

En la actualidad la anemia es considerada por la organización mundial de la salud como un problema de salud pública. En países en vías de desarrollo como el nuestro este se convierte en un problema mayor en especial en la población más vulnerable como son: Gestantes, niños menores de 2 años, mujeres entre la menarquia (inicio de la menstruación) y la menopausia.

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por disminución de la hemoglobina en la sangre (glóbulos rojos) esto debido fundamentalmente por la deficiencia de hierro en el organismo. El hierro se encuentra en la hemoglobina en aproximadamente el 65% del hierro del organismo, la hemoglobina se encarga de trasportar el oxígeno de los pulmones a todos los tejidos. El 10 % del hierro se encuentra en los músculos. Un 3% en unas proteínas llamadas neurotransmisores que están en el cerebro importante en el circuito del aprendizaje. El hierro se deposita en el hígado y medula ósea como ferritina en un 25%. La anemia ferropénica es la principal causa de anemia en el mundo se calcula que existen alrededor de 500 millones de personas con anemia ferropénica. El Perú se ubica como el quinto país de Latinoamérica con anemia ferropénica en menores de tres años.

El requerimiento de hierro en mg al día es de acuerdo al momento de la vida del ser humano: en el periodo fetal a través de la placenta le debe llegar 2 mg al día, en los 6 primeros meses va de 0.3 a 5 mg al día esto a través de la lactancia materna, de 7 a12 meses va de 5 a 11mg al día por la alimentación complementaria a la lactancia materna. En la etapa prescolar y escolar de 6 a 10 mg al día, y en la adolescencia de 11 a 15 mg al día.

El hierro específicamente es fundamental para el desarrollo del cerebro en los tres primeros años de vida del ser humano y allí radica la importancia de diagnosticar y tratar la anemia en esa etapa de la vida, de no ser así repercutirán en todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño, finalmente restándole oportunidades en todos los aspectos del ámbito social, productivo del ser humano. La manera de prevenir la anemia es el buen aporte del hierro de acuerdo a los requerimientos en las diferentes edades, y el conocimiento de saber las fuentes de hierro. El hierro se absorbe de acuerdo a su origen siendo el hierro de origen animal (hierro Heme) el que se absorbe entre el 35 al 40 % y el hierro de origen vegetal (no Heme) solo se absorbe del 5 al 8 % a nivel intestinal.

Finalmente prevenir la anemia en las etapas de la vida más vulnerable tratándola será una política de estado, fundamentalmente en la difusión y educación a todo nivel, de tal manera que los niños puedan desarrollarse de acuerdo a los estándares de países desarrollados y ser personas productivas para un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*